16 de julio de 2009

28º FARO 2009



80 FOTOS en: 28ª FARO 2009


Esta concentración convierte cada año a Faro en el punto de encuentro de los moteros europeos, un lugar de culto donde compartir la pasión por las motos y el rock, disfrutando de los amigos en el mejor ambiente, realizando sueños y recargando a tope el espíritu del biker, incluso con la permanente juerga que castiga su cuerpo.
Aunque a mediados de julio todos los caminos conducen a Faro, hacerlo por la “Ruta de la Plata” ha sido la elección este año para iniciar el evento disfrutando de la carretera.
Como otros años, a medida que avanzas en el camino tienes la sensación de circular por un embudo para motos en el que su número aumenta continuamente, tanto en el asfalto como en las gasolineras, y, muchos kilómetros antes de la frontera, ya estás viviendo Faro y nada más llegar a la concentra en el Valle de las Almas ya asumes como cierto su eslogan de ser la Europe's "Biker Mecca" y que tienes la enorme suerte de ser uno de los cerca de 23 mil inscritos que este año han estado allí.
El Moto Clube de Faro empieza a trabajar en enero para poder ofrecernos una concentración excepcional en Europa, ya que, para hacernos una idea, hablamos de un evento que está en su 28ª edición, con una zona de acampada que podría admitir hasta 30 mil personas y 25 mil motos, con un hospital de campaña con 35 médicos, 50 enfermeros y 150 socorristas, cuenta con la colaboración de 1.000 voluntarios, dispone de aseos repartidos por toda la concentra y de equipos para su limpieza periódica, cantidad de duchas, guardería, autobus gratis entre la ciudad y la concentra, se sortea una moto y un viaje a Daytona, todo ello junto con una amplísima oferta de ocio que incluye animadores ambulantes, varios conciertos diarios, shows eróticos, la elección de Miss Faro, bares abiertos 24 horas y muchos puestos con todo tipo de comida y para todos los gustos, piscina, stands y concurso de tatuaje, además un descomunal mercadillo que supera el centenar de puestos en los que comprar de todo y un gran bike show.
Con todo lo que se pone a nuestra disposición es facil comprender hasta que punto el ambiente y la marcha están permanentemente presentes en la concentra y que no se necesita salir de ella para nada, aunque es habitual comer algún día en las playas del Algarve o acercarse al mítico Eddie’s Bar, en Santa Barbara de Nexe.
La música es uno de los pilares de este grandioso evento. Las enormes carpas están continuamente repletas de público y disponen de escenarios en los que actuaciones en directo amenizan prácticamente todo el día, pero ello no es más que el aperitivo para los conciertos programados para las noches en el escenario principal, con un ambiente digno del mejor macrofestival y así, el jueves, empezamos con la marcha de la banda Hora Zulu y las versiones Iron Maiden del grupo italiano Children Of The Damned, el viernes, tras los suecos de Fatal Smile, nos repartimos la noche entre el rock de Loquillo, y el punk de los portugueses de Tara Perdida, y ya en la noche del sábado, cuando la concentra alcanza su máxima asistencia de público, fué el turno estelar para Europe, que fueron precedidos en el escenario por el St. Dominic’s Gospel Choir, que nos proporcionaron la curiosidad de ver a los bikers asistentes ovacionando a un coro de cánticos espirituales.
Cuando uno ve anunciado un “Surprise Show” en el programa es fácil imaginar que se trata del habitual “streep tease” de casi todas las convocatorias moteras, pero aquí ese espectáculo se convierte en una esmerada coreografía, evidentemente “hot”, que sin duda eleva a tope la temperatura ambiente derritiendo al público, pero con arte y profesionalidad.
Otro de los pilares de Faro es la calidad de su enorme y espectacular Bike Show, que ya ha alcanzado su 18ª edición y en el que nada menos que 84 obras concursan por 24 premios en 10 categorias.
El triunfo como "Best Show Bike", y también como "Best Radical Custom" y “AMD” fue para el colombiano, afincado en Madrid, Jhomba de Team Sable/Malicia Indígena con la preciosa "The Paisa", que asimismo ha ganado la muy codiciada invitación para acudir al Campeonato del mundo de la AMD en Sturgis 2010 y los 5.000 € correspondientes. Con esta obra ya había logrado un 14º en el Europeo 08 en Mainz, pero en el parque cerrado fuimos testigos de las lágrimas de un Jhomba visiblemente emocionado por el enorme éxito finalmente obtenido y de cómo Robin Bradley, representante de la AMD, le preguntaba por el nombre “The Paisa” y el premiado nos explicó que hace referencia a los habitantes de una zona de Colombia, a los paisanos y campesinos caracterizados por el trabajo duro y tenaz, el esfuerzo, la lucha y la libertad… y que el propio Jhomba es un “paisa” y este galardón a su “The Paisa” es el resultado de 10 años practicando esas virtudes.
El “2º Radical Custom" fue para Juan, de Territorio Motero, con la "Geminis",
y el "3º Radical Custom" para Pedro Vizcaíno de Marbella Performance con su obra "Fire Born", aerografiada por Ricky C. López.

El "Best Chopper" fue para Shaun Barley, que también se adjudicó el "2º Chopper" con Guy Simons, mientras que el "3º Chopper" se lo llevó Telo, de Black Label Motorcycles, con la "Gothika".
La "Best Old School" se marchó a Badajoz de la mano de Juanma de JP Choppers con "Mi Vieja", la "2º Old School" fue para José Ferrer con la Chingada de Sueca Iron y la "3º Old School" para José de David´s Performance.
La "Best Custom" también se lo adjudicó Jhomba y Team Sable/Malicia Indígena, con la transformación de una Shadow 600 denominada "Grop", siendo el "2º Custom" para el portugués Joao y el "3º Custom" para Abel con la "113 Samaruc Bike" de Sueca Iron, correspondiento la "Best Paint" a Nick y su moto aerografiada por Percy Badbrush. El momento estelar para los ganadores fue cuando se trasladaron en fila hasta el escenario principal, donde fueron subiendo una a una, para recibir sus premios entre los aplausos y el reconocimiento del público.
El domingo es día de despedida y la actividad se centra en la entrega de premios, donde hay que destacar al portugués Armando Dias que, con sus 82 años, ha sido recocido por 5ª vez consecutiva como el motorista de más edad, y en el Desfile de motos hasta Faro, que paraliza la ciudad al salir a la calle todos los vecinos para contemplarlo.
Mientras ajustas los pulpos del equipaje te das cuenta de que te esperan 2 viajes de regreso, uno a casa y otro dentro de un año al 29º Faro.
(artículo para la revista Custom Machines num. 135)

No hay comentarios:

Publicar un comentario